Todos los que tenemos páginas web acostumbramos a ser un poco adictos de las estadísticas y las famosas analíticas de como funciona nuestra página web, cuantas visitas recibe, si son orgánicas, si nos han enlazado en algún sitio web importante. Y siempre que esto último sucede nos sube el ánimo ver como recibimos usuarios a los que han recomendado visitarnos en otra web. Pero claro, esto puede ser un arma de doble filo y es algo que por lo que se ve, están empezando a explotar los amigos del Spam.
Me explico. Desde hace unas semanas he empezado a detectar en diferentes páginas que gestiono referencias de diferentes sitios webs y foros que aportaban visitas. Algunas de las referencias eran de webs que ni me sonaban, pero la alarma ya salta cuando veo que me han enlazado en Huffington Post, al menos eso es lo que lee mi cerebro en un primer segundo. En el siguiente segundo veo que en realidad se trata de ‘Hulfingtonpost’. En todas ellas el procedimiento es el mismo. Tú, como buen monitorizador, decides comprobar la referencia, ver el sitio en el que te han enlazado. Cuando haces clic ves que automáticamente eres redirigido de la primera página que se suponía era la referencia a… ¡Sorpresa! El portal Aliexpress.
Parece ser que nuestros amigos del lejano oriente han visto una nueva forma de intentar atraer visitas a sus portales de una forma un tanto peculiar. El problema es que estas visitas, sin ser masivas, pueden contaminar nuestras analíticas y darnos una falsa creencia de que el tráfico en nuestra web está creciendo, cuando, en realidad, no lo está, ya que son visitas fantasmas.
Rolling Tartana
31 marzo, 2015 - 9:29 ·Si, a mi me pasa constantemente, lo peor es que la duración de sus “visitas” es de tiempo = 0, por lo que además de ser fantasmas perjudica las estadísticas reales de duración del visitante, me suelen aparecer unas 100 al día.
Alguien conoce algún metodo para parar esto??
Xavier Marce
7 mayo, 2015 - 18:54 ·Hola, estuve investigando el tema. Las visitas en sí no son a la web propiamente dicha, sino que solo afectan en Google Analytics. La mejor solución es aplicar filtros en Google Analytics para que no se muestren visitas procedentes de esos dominios. Un poco engorroso la verdad, pero por el momento es la única solución que he encontrado. Espero que te sea de ayuda.