Mi proyecto transmedia de La Marca de Odín cumple dos años

Parece que fuera ayer, parece que tan solo haya pasado un suspiro. Pero hace ya dos años que lancé oficialmente mi mayor sueño y proyecto personal, el de la saga transmedia de ‘La marca de Odín‘, con el que no solo lanzaba la primera entrega de mi saga de ficción fantástica como escritor, sino que introducía un nuevo modelo literario que fusionaba la experiencia de leer con el potencial de Internet y las redes sociales y el impacto de un universo transmedia que no dejaba de crecer expandiendo la historia de la saga. Todo ello girando alrededor de una plataforma online con potentes características de gamificación en la que adaptaba características de los juegos masivos online a un universo literario como nunca antes nadie había hecho.

Con motivo de este aniversario escribí una carta a mis lectores el pasado 11 de julio, que os transcribo a continuación:

Hace exactamente dos años, un miércoles 11 de julio de 2012, el proyecto de La Marca de Odín inició su andadura oficial. Lo hacía cumpliendo varias premisas innovadoras, pues no solo introducía un nuevo modelo literario y editorial, sino una nueva plataforma online con características de gamificación e interacción propias de un juego masivo online y suponía el lanzamiento de la primera saga transmedia española.

Por supuesto, al tener una clara vocación innovadora fue un proyecto que también tenía que hacer frente a no pocos e importantes obstáculos. Pues pretendía romper con lo establecido, ir en contra a las pautas marcadas por la industria editorial y los grandes grupos mediáticos. Por primera vez, una editorial y un libro querían dar una respuesta firme al problema de la llamada “piratería” con un planteamiento opuesto al tradicional. En vez de criminalizar al usuario atacándolo por diferentes vías y entorpeciendo la experiencia de los usuarios de pago con complejos sistemas anticopia (DRM), planteamos que quizás, con un sistema que fomentará el dar incentivos y alicientes a los lectores, era la ruta a seguir para conseguir no solo ganar a esos usuarios, sino demostrar por que valía la pena pagar por contenidos, aunque estos fueran en formato digital.

Y es que uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a la hora de tratar con el formato digital es que psicológicamente al usuario le cuesta muchísimo más tener un sentimiento de posesión o que establezca una afectividad activa sobre un producto virtual. Este es sin duda uno de los grandes retos actuales de la industria. Cuando uno compra un libro en papel, lo puede coger, sostener, colocarlo en su estantería. ¿Pero qué pasa cuando uno compra un libro digital? ¿Cómo lo ve, cómo lo sostiene, cómo puede tener la sensación de que realmente lo posee?

La respuesta que hemos querido ofrecer a todas esas preguntas con La Marca de Odín es bien clara. Ofrecer todo un universo alrededor de dicho producto digital. Que el usuario no solo piense que ha comprado un libro, sino el acceso a toda una comunidad, a todo un universo en el que el no solo es lector, sino partícipe. En el que su disfrute no se limite al tiempo que tarde en leerse el libro, sino que una vez lo haya hecho pueda seguir disfrutando de nuevas tapas de contenidos que lo amplían. No solo literarias, sino complementadas con toda una serie de recursos transmedia, dando el salto a lo audiovisual e interactivo, para que su experiencia sea de 360º.

¿Y tras estos dos años de vida qué hemos conseguido? Pues sinceramente creo que hemos alcanzado el objetivo de establecer las bases de esta propuesta. Hemos reforzado la plataforma y nutrido de contenidos a la misma. De hecho, en los últimos meses se ha dado un salto cualitativo en la producción de los mismos no solo al mejorar la calidad de las ilustraciones, sino al empezar a hacer uso de modelos 3d para acompañar los nuevos contenidos. ¿Todo ello para qué? Pues para poder llegar al punto de considerar que esta propuesta complete su fase de pruebas inicial y esté lista para dar el siguiente gran salto, que implica su internacionalización para alcanzar el mercado inglés.

Sé que llegados a este punto, muchos lectores estaréis pensando, bueno, ¿pero y el segundo libro por qué no es la prioridad? El segundo libro no está olvidado, para mi es una espina el no poder compartir con vosotros su historia, ya que en él empiezo a revelar la trama real de la saga. Todos aquellos detalles que en ‘El despertar’ tan solo se vislumbran muy fugazmente. Pero antes de que el segundo libro pueda ver la luz es necesario cohesionar todo el proyecto y fortalecer el primero. Me encantaría decir que el haber trabajado solo con España ha sido suficiente para ello, pero me temo que nuestro mercado ha tenido una función principalmente de pruebas. Por desgracia no cuento con los recursos de una gran editorial por lo que todo lo que se ha hecho ha tenido que hacerse buscando la mayor eficiencia. Aún así los resultados han sido muy satisfactorios y cada día somos más los marcados por Odín.

Pero bueno, dos años no se cumplen todos los días, y la mejor forma de celebrarlo es traeros algo grande y espectacular. Por lo que la semana que viene, salvo impedimentos de última hora, esperamos poder estrenar y compartir con todos vosotros un tráiler especial con motivo del 2º aniversario de ‘La marca de Odín: El despertar’. Se tratará de una versión extendida y remasterizada del famoso video #DesastreSevilla. Incluirá un nuevo doblaje en castellano, y más adelante en inglés, y una terrorífica y espectacular sorpresa al final del mismo. Una sorpresa en la que nuestro director de arte, Manu Nieto, lleva semanas trabajando a destajo y que os aseguro no os dejará indiferentes.

Así que ya veis, queridos marcados por Odín, no estamos quietos ni vamos a estarlo en los meses venideros. Vamos a seguir esforzándonos para hacer crecer el universo de La marca de Odín y que sea cada vez más conocido por todo el mundo. En este sentido os sigo pidiendo a todos vuestra ayuda para recomendar el libro a todo el mundo y conseguir que cada vez seamos más marcados por Odín. ¡Así que sin más dilación y con vuestro permiso servidor va a soplar las velas y celebrarlo como es debido!

Así que como veis, mucho ha pasado en estos dos años y mucho más queda por hacer en los años venideros para hacer que La Marca de Odín sea toda una referencia mundial.

Comparte | Share | Chia sẻ

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

julio 2014
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Archivos