El final de la etapa Juegaenred y el inicio de una nueva con GoMultiplayer

Hoy quiero hablar sobre el sorpresivo anuncio que realicé hace unos días con mi despedida de Juegaenred y el lanzamiento de Go Multiplayer. Sé que para muchos puede ser inexplicable pero os aseguro que no ha sido una decisión tomada de la noche a la mañana. Es por ello que hoy quiero tomar un poco de tiempo para sacar un poco de luz sobre este asunto.

Como muchos ya sabéis, en 2004 David Puig se puso en contacto conmigo para convertir la web que creó en el año 2000 como un directorio de juegos y noticias en una revista digital. Él venía del mundo de los domainers y ponía su conocimiento en programación, diseño y servidores. Poseía el dominio de Juegaenred, junto a otros muchos más, y me propuso crear la primera revista digital en español especializada en el juego multijugador y masivo online. Yo ofrecía contenidos y, especialmente, mi experiencia profesional tras mi paso por Micromania y la Zona Online, así como mis contactos con lo que conseguimos en muy poco tiempo posicionarnos y ganarnos la confianza de todos los actores clave de la industria. David y yo formábamos un gran tandem al complementarnos. Esa primera época fue muy emocionante, aunque dura, ya que había meses que veía dinero, otros en los que no cobraba pero seguía trabajando porque Juegaenred era mi niña y sabía que sin mi moriría. Al fin y al cabo, en una revista y web, los contenidos lo son todo…

De siempre, David y yo habíamos hablado de asociarnos oficialmente y montar una empresa para Juegaenred, para hacer las cosas bien y estar preparados por si llegaba el día en el que pudieramos crecer más. Lamentablemente, y aquí es cuando surge el punto de inflexión que ha terminado en esta marcha, una mañana me desperté con la noticia de que David había montado una empresa, Online Ocigrup S.L., con su hermano Josep donde integrar todos sus dominios y webs. Y evidentemente, habían integrado Juegaenred dentro de ella pero a mi me habían dejado fuera sobre el papel. En ese momento debería haber hecho lo que ahora, haber hecho las maletas e irme. Pero siempre he sido un idealista y soñador y para mi Juegaenred era muchísimo más que un trabajo. Era mi propio medio de comunicación al que había dado vida. Es por ello, que sabiendo que me metía en aguas pantanosas decidí seguir con el convencimiento de que pusieran lo que pusieran los papeles Juegaenred seguía siendo “mía”.

En los primeros años siguientes crecimos mucho. Por un lado me fichó Funcom y tuve que compaginar ambos puestos (Aún recuerdo mi entrevista de trabajo en Oslo cuando dejé claro que si querían contar conmigo debían aceptar que siguiera con Juegaenred). El primer año compaginándo Funcom y Juegaenred fue un infierno, ya que el querer abarcar todo me suponía jornadas draconianas. Por suerte, empezamos a ampliar el equipo en Juegaenred, recluté nueva gente y a buena parte de ellos los formé, incluso con la idea de que uno de ellos llegara a sustituirme para coordinar al resto de redactores y colaboradores. En ese punto teníamos entre 4-5.000 visitas diarias únicas y éramos los primeros del sector con diferencia.

El problema es que Juegaenred estaba integrada en una empresa que no tiene nada que ver con un medio editorial y cuyos objetivos y formas de actuar diferían radicalmente con las reglas básicas de un medio editorial. A pesar de que Juegaenred era el flagship de la empresa, la que permitía que fueran a eventos como Games Convention o el E3 de Los Angeles. Ocigrup fue metiéndose en nuevas webs, nuevos proyectos, y fueron sacando recursos de Juegaenred para aprovecharlos en estos otros proyectos. Todo esto ha conducido a llegar a una situación en la que Juegaenred ha perdido su lugar, desbancada por nuevas webs que han surgido en estos años.

Como ya sabéis desde que dejé Funcom me he centrado en mi gran proyecto editorial de La Marca de Odín. Esto ha hecho que me fuera imposible soportar el 100% del peso de Juegaenred que hacía falta para cambiar la situación. Y más, cuando cada vez me dejaban más claro que mi posición dentro del proyecto era más figurada que real. El momento crítico llegó en diciembre de 2012 cuando se me planteó que o bien seguía en unas condiciones muy injustas para mi o me veía forzado a irme. Más que una cuestión económica, se ha tratado de una cuestión de principios. Ofrecí una alternativa bajo la cual habría podido seguir con Juegaenred, con la independencia necesaria para poder asegurar la mejor calidad de contenidos y su continuidad como revista digital. Lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo y este mes he tenido que tomar la difícil decisión de decir adiós. Y ojo, cada una de las partes tiene sus razones plenamente justificables, esta ruptura es un símbolo de que a veces no basta solo con estar enamorados, hacen falta más cosas para que una relación pueda tener futuro.

Esta despedida no podía ser en ninguna manera a mi sueño, a mi forma de entender un medio de comunicación especializado en videojuegos online, al trato con los lectores y usuarios. Por ello, en el mismo momento que decidí irme, decidí crear Go Multiplayer donde dar continuidad a esta ilusión. Pero esta vez hacerlo de una forma libre, independiente, que no se vea coartada por necesidades e intereses ajenos a las necesidades propias de un medio de este tipo. En esta nueva etapa me acompañan viejos y nuevos amigos que comparten mi forma de ver las cosas.

No ha sido una decisión ni una separación fácil, ninguna lo es y por desgracia siempre hay coletazos para la polémica. Aunque a pesar de que considero que hay cosas que no se han hecho bien y que me apena tener que haber llegado a este extremo, quiero dejar claro que no me arrepiento de mi unión profesional con David Puig gracias a la cual Juegaenred se convirtió en algo muy especial. Ahora esa relación profesional finaliza, pero no la personal.

¡Si os gustan los videojuegos multijugador y/o masivos online os espero a partir de ahora en Go Multiplayer!

Comparte | Share | Chia sẻ

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Categorías

Archivos