Facebook suprime la fuente original al compartir un enlace de una publicación en las páginas profesionales

Hago un mini hueco para actualizar el blog para comentar algo de lo que me acabo de dar cuenta esta semana. Desde hace pocos días he notado que cuando comparto un enlace de una publicación que he visto en una página de Facebook en mi perfil ya no se muestra el “a través de ‘Nombre de la página'” con el correspondiente enlace a la misma. ¿Qué quiere decir esto? Pues que todo indica que es un nuevo paso más de Facebook para limitar y reducir el alcance orgánico de usuarios a través de las publicaciones de las páginas.

Hasta ahora, en nuestra página de Facebook cuando compartíamos un enlace a una web, sea nuestra o no, pero que pudiera estar relacionado con nuestra actividad, pues nuestros seguidores si compartían nuestra publicación a todos sus amigos les salía que ese enlace lo habían compartido a través de nuestra página. A partir de ahora parece que esto ya no es así.

Un ejemplo que me pasó a mi mismo ayer. Decidí compartir en la página de Facebook de La marca de Odín el enlace de la noticia de la sonda Rosetta y de su robot Philae que había logrado aterrizar en el cometa. La trama de La marca de Odín está muy ligada a la exploración espacial es por ello que es una información que encajaba con mis seguidores. Varios de ellos compartieron esa noticia pero en sus muros aparecía como que la hubiesen compartido directamente del medio que había publicado la misma, sin que hubiera ninguna referencia a que la habían visto gracias a mi página. Eliminando cualquier posibilidad de que sus amigos pudieran decidir visitarla.

Aún seguimos teniendo que cuando un seguidor le da me gusta o comenta una publicación aparezca en la actividad reciente que pueden ver sus amigos, pero está claro que este cambio haciendo que no se muestre la fuente de donde se ha compartido un enlace nos va a limitar mucho. Ya que todos aquellos que no sean nuestra propia web van a perder buena parte del interés actual que pudiera tener el compartirlos en nuestras páginas de Facebook. Y es que al fin y al cabo, Facebook lleva mucho tiempo diciendo que lo que se busca con los contenidos es crear interacción, pero si una rama importante de la misma pierde todo su efecto, ¿a qué jugamos?

Esto no es más que otro paso más de Facebook para obligar a que todo el mundo que tiene una página de Facebook pague sí o sí, al menos si pretende conseguir un alcance óptimo para cumplir sus objetivos. Estamos en lo de siempre, Facebook es un negocio y tiene que ganar dinero. Perfecto. Pero lleva ya mucho tiempo asfixiando a los pequeños profesionales y empresas que evidentemente no pueden mantener un ritmo de inversión tan fuerte ni constante y menos, cuando se constata que la creación de contenidos se ve muy limitada, por no usar la fea palabra de “censurada, por defecto.

Los inicios son siempre muy difíciles y cada vez más se hace patente que todo aquel que decide lanzar un proyecto nuevo y usar las redes sociales, como Facebook (por que ahí está todo el mundo) le resulta mucho más costoso, tanto en tiempo dedicado como económicamente para asegurar la visualización del trabajo. Facebook debe recapacitar de una vez de que su sistema de monetización precisa ser más equilibrado para resultar atractivo para todos sus clientes potenciales, de lo contrario solo consiguen que más y más gente decida dejar de invertir a lo largo del tiempo y limitarse solo a acciones concretas (No olvidemos que sigue siendo increíblemente útil el potencial de Facebook para segmentar público y llegar exactamente a la gente que uno quiere).

Tras estas reflexiones regreso a mi vorágine de producción que como ya dice el dicho latín… Tempus fugit.

Comparte | Share | Chia sẻ

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Archivos