Gestión de Crisis Imposibles: El caso Kim Dotcom y Megaupload

Hoy comparto el cuarto caso de gestión de crisis imposibles abordado por mis alumnos. Por si alguno no sabe de que va la cosa os dejo la intro:

En la última sesión del Módulo dedicado al Community Management en el Título Experto en Marketing Online y Redes Sociales de la Universidad de Sevilla propuse a mis alumnos resolver una gestión de crisis improvisada en un tiempo límite y bajo situación de estrés e interrupciones constantes. Una vez finalizado el plazo de tiempo, de cuarenta y cinco minutos, tenían que exponer su gestión delante de sus compañeros y convencerlos.

En concreto tenían que realizar lo siguiente:

  1. Determinar el origen y el trasfondo de la crisis.
  2. Determinar los focos hostiles y como tratarlos.
  3. Elaborar un plan de actuación.
  4. Describir como sería el escenario hipotético logrado tras su actuación.

En esta ocasión, la gestión de crisis a tratar es la de Kim Dotcom y Megaupload. Los responsables de hacerlo han sido mis alumnos @YCPcreativos, @rafaxperez, @inmadelboa, @albertomoga y @adrianaboix.

Está claro que quien a día de hoy no conozca a Kim Dotcom ni Megaupload es por qué lleva años recluido en una selva perdida sin ningún tipo de cobertura. El FBI inculpó a Kim Dotcom por lucrarse por el intercambio de contenidos con derecho de autor. Al ir a por él, no solo lo detienen sino que congelan todos sus activos y de sus empresas, con lo que todos los millones de usuarios de Megaupload, muchos de ellos de pago y con usos completamente legales, ven como pierden el acceso a sus datos.

Los focos hostiles aquí son muchos, aunque principalmente instigados por uno primario, el de la industria de contenidos. Azuzados por ella están los gobiernos y la policía. Además, encontramos a los medios de comunicación y los usuarios, estos dos últimos divididos entre los que ven a Kim Dotcom como un referente a quienes lo ven como un criminal.

El grupo de trabajo de esta crisis opta por limpiar la imagen de Kim Dotcom. Para ello se elaboraría un documental sobre su persona y se propagaría utilizando la viralidad y el apoyo de todos los usuarios que lo simpatizan.

Al mismo tiempo, se iniciarían gestiones intensivas con la industria cultural para hacerles ver que Kim Dotcom no es el enemigo, sino su salvador. Para ello se les presentaría ‘TrueLoad’, la nueva plataforma de contenidos digitales de Kim Dotcom. Esta nueva plataforma sería legal, de mutuo acuerdo con la industria, y permitiría descargar todo tipo de archivos, ya sean películas, series, música, etc, de forma sencilla y barata. Además, daría un gran apoyo a nuevos creadores y buscando ser el nuevo Spotify de la diversión.

Con todo esto, se espera trasladar a la comunidad de que Kim es el salvador de la industria y reducir/calmar la hostilidad tanto de usuarios, prensa e industria cultural.

¿Un plan ambicioso? ¿Qué opináis? ¿Es esta otra gestión de crisis imposible? ¿Que haríais vosotros?

Comparte | Share | Chia sẻ

Recent Comments

  • Adriana
    6 abril, 2012 - 1:17 · Responder

    Genial recopilar todos los casos y leerlos en tu blog! Muchas gracias!
    Creo que es un caso difícil, pero algo menos que algún otro que tocó a otros compañeros.
    En mi opinión, el personaje cuenta con el publico a su favor, porque la gente está deseando tener a su disposición un servicio de descarga legal y con garantías. La gestion de la crisia que proponiamos buscaba comunicar este intencion de la mejor manera posible para que llegara al
    gran público. Entonces, para mí, la clave es saber si esa intención será suficiente…

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Archivos