La impresión digital, una alternativa para los nuevos escritores

Hoy quiero hablaros de un tema que me parece muy interesante e importante para la gente que, como yo, escribe y sueña con ver de forma física sus palabras y no solo de forma digital. La primera opción que le viene a uno a la cabeza cuando quiere sacar un libro impreso es la idea de conseguir el respaldo de una editorial, para que se encargue de ello. Hoy en día, salvo que se tengan contactos directos buenos, es muy difícil que a un escritor novel consiga ver su obra publicada. Las editoriales grandes suelen ir agobiadas con sus autores y novelas. Por lo que los borradores que les llegan suelen acabar en una papelera, o peor, fusiladas por algún avieso “listillo”. Personalmente, solo optaría a tratar con gente que conozca en persona y de la que esté 100% seguro de su integridad, pero claro, para eso hay que contar con los ya mencionados contactos.

Otra opción, es la de tirar de alguna de las editoriales online tipo Bubok, que te permiten autoeditarte e imprimir bajo demanda a unos % de beneficio bastante interesantes, si los comparamos con los raquíticos shares que dan las editoriales convencionales. Esta opción la recomiendo para aquellos que tengan obras didácticas que sepan que su público es limitado y saben hasta que cuota de mercado pueden llegar (siempre en escalas bajas). Ojo, como en todo, tienen sus cosas buenas y malas, ya que el acabado de calidad no es siempre el deseado.

Pero para aquellos que tengan una obra de ficción, con la que esperan llegar a más gente, hay una tercera opción, más arriesgada, pero que ofrece serias ventajas y un mayor potencial a la hora de expandirte. Y es la autoedición y producción de tu obra. Aquí es donde entra la figura de la impresión digital. Un sistema que permite imprimir libros a costes mucho más asequibles que a los de antaño. Por lo que uno ya puede pensar que no es una idea descabellada, imprimir su propio libro y ya luego buscar fórmulas para distribuirlo. Ya sea enviándolo manualmente o bien llegando a un acuerdo con alguna empresa de mensajería o distribución (este apartado más complicado sin contactos debido a la presión de las grandes editoriales para mantener su monopolio).

Si os interesa esta última alternativa, quiero recomendaros a la gente de Printcolor. Es una empresa afincada en Barcelona que ofrece una gran variedad de opciones para imprimir nuestra novela y a unos costes muy competitivos (amén de tener el envío gratuito para pedidos superiores a 60€). Cuentan con una calculadora online con la que hacernos una idea rápida de lo que nos podría costar imprimir nuestro proyecto según las calidades que especifiquemos. ¿Qué aún dudas? Pues te ofrecen la posibilidad de imprimir una primera copia de prueba de tu libro de forma completamente gratuita. Eso sí, con las opciones de impresión restringidas.

Yo he querido hacer la prueba y la verdad es que el resultado es excelente, teniendo en cuenta que es eso, una prueba. Buena calidad de las hojas y la impresión. Tapa blanda pero con las cubiertas a color. El resultado es más que satisfactorio y hacen que sea una opción muy a tener en cuenta para futuros proyectos. (No incluyo fotos debido a que la prueba realizada ha sido con un proyecto que todavía no puedo desvelar).

En fin, que si habéis escrito un libro y soñáis con verlo hecho físico tenéis que tener claro que lo importante es que existan diferentes opciones. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Mi recomendación es que optéis a una u otra según vuestros recursos y capacidad.

Comparte | Share | Chia sẻ

Trackbacks and Pingbacks

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Archivos