¿Y tú, de qué tienes carné?

Hace ya muchos años que en España se instaló la moda de tener carnés para todo. Antiguamente solo se tenía el carné de conducir y, a lo sumo, el de tu equipo deportivo. De pronto, teníamos carné del videoclub, carné del supermercado, de la tienda 24 horas, del cine, de todo. Bueno, de todo no, hemos tenido que esperar a 2011 para descubrir que ahora podemos tener también el carné de Community Manager. La polémica surgió el pasado 16 de noviembre cuando CEDECO anuncia en el blog de Expertosenredessociales.es que ha firmado un acuerdo con la empresa ‘Community Managers’, que por lo que se ve han registrado la «marca», para ser el único centro acreditado en Madrid y Barcelona para dar el «Carné de Community Manager».

Sí, habéis leído bien y, sí, puede que se os haya quedado la cara como al monstruo de las galletas aquí arriba. Supuestamente, ahora para ser Community Manager va a requerir que uno tenga un carnet donde ponga su nombre y Community Manager. Y todo, gracias a una gente cuyo argumento es haber registrado la marca de un nombre de una profesión. Me pregunto si registrara la marca «médico» eso me acreditaría para dar carné de médico a quien me pagara dinero. Intuyo que el índice de mortalidad aumentaría abruptamente en España. Como os podéis imaginar, este anuncio fue recibido con una gran polémica, especialmente en Twitter. Así, al poco de haberlo hecho empezaron a propagarse dos hashtags. El primero era «carnéCM», y el segundo «CarnéCMFacts». Supongo que no hace falta que explique lo que siguió. Yo mismo comenté el anuncio mostrando mis discrepancias con las formas en el mismo blog donde se publicó.


A ver, quiero aclarar que me parece perfecto que unos profesionales, o empresa, quieran dar una formación en Community Manager para ganar dinero. Con lo que estoy radicalmente en contra es de maquillarlo y presentarlo con un tufo de oficialidad que no es real. El mismo anuncio podía llevar a la confusión a mucha gente que no esté al día de la realidad de la profesión de Community Manager. Y con esas cosas no paso. Ya lo he dicho en multitud de ocasiones sobre Aerco y sus títulos de especialista en Community Manager y lo hago ahora con estos carnés. A parte, a la hora de querer vender una acreditación, o título, o lo que sea, uno tiene que demostrar su bagaje personal y profesional que lo acredite como una referencia creíble. Y más cuando, desafortunadamente en España, muchas de las ofertas de formación de Community Manager se basan en enseñar a usar redes sociales y nociones de marketing online y ya está, obviando por completo la herramienta más importante: la persona. Son los mismos que creen que el Community Manager surgió hace 3 años y es una novedad. No queridos amigos, hace ya muchos años que hay gente haciendo de Community Manager por el mundo. Otra cosa es que hace una década no nos pusiéramos la etiqueta.

Cuando tengo que hablar de estos temas, siempre me gusta citar al CMG (Community Managers Group). Fue la primera asociación internacional de Community Managers fundada hace muchos años por gente de la industria de los videojuegos. Su fórmula era muy sencilla. Crear un espacio colaborativo donde compartir y aprender, donde ofrecer tus servicios y buscar trabajo. Todo eso gratis y centrado a la gente que estaba trabajando activamente en esta profesión. Son diferentes formas de hacer las cosas. Una responde íntegramente a ese espíritu 2.0 del que tanto le gusta hablar a todo el mundo. La otra, intenta vender ese espíritu, pero no es más que una fachada para lucrarse creyendo que esto es un Boom pasajero donde quien no corre, vuela. Lo peor, es que los que siguen esta filosofía realmente se creen que están descubriendo América…

Vamos a hacer las cosas bien. Es bueno que haya opciones de formación, pero seamos consecuentes con lo que podamos aportar y no vendamos gato por liebre. Ya que si lo hacemos, lo único que conseguiremos es torpedearnos a nosotros mismos y a todo el sector. Leía en un comentario del anuncio que por culpa de esta manía de titulitis y carnés, había empresas que estaban contratando a gente no preparada ocupando el sitio de los que si lo estaban y pasaban de estas «modas» porque saben que no sirven. No le falta razón en parte. Al final perdemos todos. Hagamos las cosas bien, no es tan difícil. ¡»Una mica de seny» señoras y señores!

 

 

 

 

Recent Comments

  • Marc
    26 diciembre, 2011 - 15:13 · Responder

    Os adjuntamos la respuesta que nos envia Antonio Larrea al comentarle que no nos interesan sus servicios: (Ellos mismos son los del #carnecm, su pagina web es: http://www.community-managers.es/)

    Tu te aburres, no?
    Por cierto duchate q hueles a troll.
    Y me ekanta escrivir kon faltas!
    Soy asin de autentico!

    Q lo pases bien en ibiza, o donde estes!

    be Premium my friend!

    Antonio Larrea
    CEO
    @ThePremiumClub
    f: ThePremiumClub
    +34.670.77.67.11
    Libertad, 6
    Madrid 28004

    —–Original Message—–
    From: Marc Carreras
    Date: Thu, 22 Dec 2011 12:34:54
    To:
    Subject: Re: Community manager

    – Primero de todo el tono en los correos electrónicos anteriores.
    – Las faltas de ortografia.
    – El tema de la asociación de CM y en “Carne CM” y la gestion de esta crisis…

    Entre otros…

    Vosotros mismos podéis ver vuestro perfil en Facebook y ver que solo respondéis los mensajes positivos y dejáis de lado los negativos.

    Las respuestas en vuestro Twitter ya hablan por si solas.

    El 22/12/2011, a las 12:27, The Premium Club escribió:

    Ah si?
    Primera noticia.
    Xq x ahora ninguno de nuestros clientes esta ni mucho menos desencantado con nosotros, sino todo lo contrario.

    Pasame toda esa info q dices si eres tan amable, si es que la hay!

    Gracias!
    be Premium my friend!

    Antonio Larrea
    CEO
    @ThePremiumClub
    f: ThePremiumClub
    +34.670.77.67.11

    • Xavier Marce
      28 diciembre, 2011 - 1:08 · Responder

      Hola Marc, aunque soy de los que piensan que no se deberían publicar mensajes privados nunca…

      Una vez que lo has hecho comentar que sí, es un reflejo de lo que ya se adivinaba tras su propuesta comercial del “Carné CM”.

      Paciencia… el problema es que haya gente que pague por servicios de supuestos profesionales con “experiencia”, ya que al final perjudica a todos.

      Sin más, agradecerte que te hayas pasado por mi blog y desearte una feliz navidad y año nuevo 2012.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Archivos