Gestión de crisis: El caso Berjuan y su ‘Bebé Glotón’ en la FOX

Esta semana los medios se han hecho eco de una polémica suscitada en Estados Unidos alrededor de una muñeca fabricada por la empresa alicantina de Berjuan que me parece muy interesante. Sobretodo por la estrategia tomada por esta empresa para reaccionar y hacer frente al ataque recibido por un importante medio de televisión de Estados Unidos.

Os pongo en situación para que entendáis el contexto.

Berjuan creó la ‘Muñeca Glotona’ en 2008, fruto de la colaboración con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), que supervisó los aspectos pedagógicos y de seguridad. Tras una exitosa campaña de ventas en España, con más de 30.000 muñecas vendidas en los últimos dos años, fue en 2009 cuando se inició su distribución internacional y en 2011 cuando han empezado a introducirse en Estados Unidos a través de la venta ‘online’.

La polémica empezó tras unas declaraciones del presentador Bill O’Reilly en su programa  ‘The O’Reilly Factor’, que se emite en la cadena Fox News. En una tertulia con sus colaboradores, O’Reilly criticó las supuestas connotaciones sexuales que, en su opinión, fomenta esta muñeca, que las niñas se acercan al pecho para imitar el acto del amamantamiento. “No me gusta…se está haciendo mucho daño a los niños”, comentó, mientras una de las tertulianas añadía: “me da mucho asco”. Esta misma invitada sugirió que la muñeca “podría promover los embarazos entre las niñas y adolescentes”.

A partir de aquí podéis imaginar lo que ha seguido, ataques indiscriminados de la muñeca en el canal FOX, conocido por su línea ultra conservadora. Según Dennis Lewis, portavoz de Berjuan Toys en Estados Unidos, “en los últimos días hemos recibido apoyos de todo el país hacia nuestras muñecas. Sin embargo, nadie en Fox News se dignó siquiera a contactar con nosotros para que ofrecieramos nuestra versión”. La empresa española considera que esta actitud no solo ataca a su producto, sino que ofrece “una visión distorsionada sobre la importancia de la lactancia materna en nuestra sociedad”.

Ok, nos encontramos ante una crisis mediática muy importante provocada por un ataque externo de un medio de comunicación. Si bien se da la circunstancia que desde otros medios de comunicación se ha tocado la polémica pero desde un punto de vista más objetivo y racional analizando si había razón de ser del mismo o no. Según el director de ventas de la empresa, César Bernabeu, la respuesta en el resto de medios ha sido “muy favorable”. Destaca que ‘Good Morning America’ trató la noticia con “mucho cariño” e incluso llevó al plató a madres y psicólogos para que analizaran la muñeca, de la que dijeron que “el único daño que podía hacer era si se lanzaba contra la cabeza de alguien”.

Lo que en principio podría haberse convertido en una situación nefasta se ha traducido en una promoción gratuita en infinidad de medios de TV, prensa e Internet equivalente a una inversión de más de 600.000 €. Esto les ha permitido llegar hasta más de 30 millones de potenciales consumidores que han podido conocer su producto. Es más, al tratarse el tema en muchos medios en los que se ha ensalzado la función pedagógica de la muñeca se ha logrado un flujo de información positiva muy importante.

Bien, imaginad ahora que estáis en el puesto de los responsables de Berjuan, tras todo lo sucedido, muchos dirían, bien, hemos salido bastante bien dentro de lo mal que podría haber salido el ataque de la FOX, es mejor que no hagamos nada más y sigamos a lo nuestro. Esa habría sido una opción respetable, con sus más y sus menos, ya que en cuanto al marketing ya se habría asegurado minimizar los daños y reconvertir el flujo negativo en uno positivo que fortaleciera aún más su posición en el mercado norte americano. Pero lejos de eso han visto un ataque de oportunidad, una forma de ir más allá y conseguir aún más notoriedad a costa del presentador Bill O’Really.

En concreto han lanzado un video en youtube titulado ‘Does Billy O’Really have cojones?’ El vídeo, grabado en inglés y de corte cómico, está protagonizado por Colonel Knipp Suhckler [pronunciado como ‘Nipp Suckler’ (Coronel Chupapezon)], supuesto cabecilla de una organización “subversiva” ficticia denominada “The Boobsuckers” (“Los chupatetas”). De forma irónica, el Coronel Shuckler acusa a Bill O’Reilly de haber desenmascarado “un peligroso plan oculto para pervertir a los inocentes niños americanos y hacerles creer que la manera más natural de alimentar a un niño no es utilizando una botella de plástico”.

Al final del video, invitan a Billy O’Really a un cara a cara para confrontar sus palabras contra el bebé glotón. Queda por ver si el presentador de la FOX aceptará el reto o preferirá esconder la cabeza. Si acepta seguirá el juego de la empresa y no hará más que promocionarlos de forma gratuita, el objetivo final de esta campaña de marketing.

Estamos ante un claro ejemplo de como una estrategia de marketing defensivo puede tornarse en ofensivo y no solo minimizar los daños sino conseguir promocionar positivamente un producto. ¿Las claves? La respuesta inmediata a la crisis con una actitud ambiciosa y agresiva sin amilanarse, apoyándose en los hechos que respaldan el producto y aprovechándose de la torpeza de miras de un medio de comunicación que ha querido crear polémica gratuita (aunque en este caso le está saliendo bastante cara). Por mi parte, me ha parecido una solución genial y muy eficaz de un problema que podría haber hecho tambalear el producto en un mercado tan jugoso como el americano.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Os parece una estrategia acertada?

Comparte | Share | Chia sẻ

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

Archivos