Tu cara, el nuevo paso en los anuncios de Facebook

Hoy quiero hacer un repaso de la actualidad en Facebook y sus cambios recientes empezando por el uso de nuestras fotos para sus anuncios.

Desde hace unos días estamos viendo como algunos amigos en Facebook ponen en sus muros el siguiente mensaje:

“A partir del viernes,Facebook va a empezar a usar tus fotos en avisos que van a aparecer en el perfil de tus contactos. Es legal y está mencionado en la página donde creas tu cuenta.Para frenar esto has lo siguiente: Cuenta, Configuración de la cuenta, luego has click en anuncios de facebook , elige “a nadie”en el menú que se despliega y guardar cambios. POR FAVOR COPIA ESTO EN TU ESTADO Y DIFUNDELO”

Mucha gente se ha estado preguntando si se trata de otro mensaje en cadena tras el cual hay un bulo, ya que suena a alarma catastrofista. En este caso es cierto, Facebook ya hace unas semanas que hizo cambios en sus anuncios para impulsar su política del “me gusta” utilizando a nuestros amigos. Mientras que este sistema, combinado con temas de geolocalización por ejemplo, puede ser muy versátil e interesante. No deja de ser un paso más hacia el intentar tensar demasiado el cable con los usuarios.

En concreto, lo que va a hacer Facebook es poner en el muro de inicio de tus amigos, anuncios publicitarios con tu cara y nombre de reclamo para hacer creer que eres tu realmente quien ha compartido el contenido a tus amistades. La novedad es que Facebook ahora también quiere mostrar tu cara, no se contenta con tu nombre y apellidos, y esto ya es algo que ha empezado a dignar a una parte de sus usuarios.

Evidentemente, Facebook tiene potestad legal para poder utilizar todas nuestras fotos, contenidos, videos, etc. que subamos a su red social. El usuario lo acepta al registrarse. Pero este no es un tema tanto legal como de imagen, y es que últimamente Facebook se está acostumbrando a realizar cambios sin aviso previo que afectan de forma importante a la experiencia de los usuarios empezando a abusar de su posición dominante.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, el impedir que se puedan sugerir páginas de las que somos fans a nuestros amigos. Es más, aunque tengas la opción de hacerlo siendo administrador, nunca llegan las invitaciones. Todo ello para obligar a todo el mundo a tener que pagar por publicidad si quieren promocionar su página, aunque detrás de ella no esté ninguna marca ni compañía. Todo el mundo debe pasar por el aro. Craso error en mi opinión. No se puede exigir lo mismo a una empresa que quiere llegar a X usuarios que a un particular que solo quiere llegar a sus amistades.

Como ya he dicho, todo esto es legal, Facebook está en su total derecho de hacerlo. Unos dirán que no haberte registrado, otros que si te dan el local gratis no te quejes si te cambian los muebles todos los días. Pero vuelvo a lo mismo, de lo que se trata es de una cuestión de imagen pública y es que la de Facebook cada vez está empeorando más con cambios de este tipo y que afectan seriamente a tantos usuarios (no hablamos de cinco amigos, sino de más de 500 millones de usuarios).

Ya le pasó a Google hace unos años algo parecido, y al final tuvo que cambiar su estrategia para reparar el daño en su imagen. El resultado es que ahora mismo Google es una de las marcas más valoradas del mundo según un reciente estudio publicado por la firma Brand Finance. La pregunta es, ¿seguirá Facebook con esta política o también reaccionará escuchando a sus usuarios?

La respuesta la veremos según como evolucione la más poblada de las redes sociales.

Comparte | Share | Chia sẻ

Recent Comments

  • AntonioSambiMendoza
    11 abril, 2011 - 6:14 · Responder

    Muy interesante la reflexión que has llevado a cabo. Asistimos a una explosión descontrolada sobre nuestra información personal en las redes sociales, y considero que le hemos otorgado demasiadas libertades al “gigante facebookiano”. Ahora nos toca contemplar la criatura que hemos engendrado, y lo peor es que se está haciendo mayor. Y cuando cumpla la mayoría de edad, ¿qué podremos esperar?

    Un saludo, mi gran amigo Xavi!

    • Xavier Marce
      11 abril, 2011 - 11:49 · Responder

      Está claro que nadie puede afirmar con rotundidad que va a suceder, lo que está claro es que tenemos que ir con mucho cuidado con quien nos “juntamos” y a quien dejamos entrar en nuestras casas/vidas. Pero tranquilo, si algo tiene Internet, es que nada es inamovible. El que hoy es rey, mañana es solo un susurro olvidado en el viento 🙂

  • ANTONIOSAMBIMENDOZA
    11 abril, 2011 - 15:22 · Responder

    Pero tú crees que Facebook acabará siendo un recuerdo de lo que un día llegó a ser? Una Roma? Una Grecia? Me reservo mis dudas!

    • Xavier Marce
      11 abril, 2011 - 17:00 · Responder

      Bueno, tan solo digo que otros grandes del pasado (a otra escala) también perdieron su hegemonía, ver caso de Infovía, terra, etc.. todos parecían gigantes pero si algo nos enseñó la crisis de las punto com es que no hay gigante suficientemente alto.

      Facebook, al igual que Google y otras empresas, va a tener que seguir evolucionando y adaptándose al mercado, no solo para ganar dinero, sino para seguir siendo atractivos para los usuarios.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

marzo 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Archivos