Asisto al VIII Encuentro Literatura Fantástica de Dos Hermanas

La semana pasada tuve el placer de ser invitado como ponente en una de las mesas redondas del VIII Encuentro Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Da gusto ver como se llevan iniciativas de este tipo en Andalucía y que se logran mantener a pesar de todos los embites actuales, no por nada esta es su octava edición. Aunque no nos engañemos, este es un evento que existe gracias al esfuerzo y dedicación del equipo de voluntarios que tiene detrás, que son su verdadero espíritu. Su pasión por la literatura fantástica se deja sentir por doquier y eso es algo por lo que ya merece la pena asistir.

Ya el año pasado tuve una primera toma de contacto con este encuentro de literatura fantástica cuando me dieron la oportunidad de presentar ‘La marca de Odín: El despertar’. Lamentablemente en esa ocasión no pude asistir a las jornadas por coincidir con otro compromiso previo, así que en ese sentido era la primera vez que podía asistir a las mesas redondas que organizan y participar en una de ellas como ponente. En mi caso pude participar en la titulada como ‘A la conquista del lector’ y tuve como compañeros ponentes al también escritor Alberto Morán Roa y al editor Juan Carlos Ramiro Barambones. Ernesto Fernández actúo de moderador y fue quien nos presentó a todos los asistentes.

20131026_132615

La verdad es que es siempre gratificante poder compartir y comparar experiencias con otras personas. Ver como partiendo de una base parecida, la de tener la necesidad de escribir, se pueden tomar rumbos o acercamientos muy diferentes en la forma, pero similares en el espíritu. También fue muy positivo el poder tener una visión más global de la situación editorial y literaria actual en España, a pesar de que no sea muy halagueña, pero como digo muchas veces, las situaciones de crisis son las que favorecen la innovación y el progreso. Está claro que toca esforzarse más e ingeniérselas mejor para poder alcanzar los objetivos que uno se marca. Hoy en día uno debe esforzarse el triple para conseguir la mitad de lo que se conseguía antes. Pero la clave en esto es la perseverancia, la constancia, en creer en uno mismo y en lo que hace para así lograr transmitirlo a los demás y contagiarles la pasión. Además, el hecho de contar con intervenciones del público, algunos de ellos siendo autores y gente involucrada en el mundo editorial, le dio un nivel más de profundidad y de interacción que enriqueció la conversación.

Como en todo buen evento, tras la mesa redonda hubo una sesión de networking en forma de comida conjunta para todos los invitados a las mesas y los organizadores, a las que se unieron también asistentes al encuentro. Sin duda fue un almuerzo muy instructivo pues con unas cervezas la charla se hace más amena y se comparten muchos más puntos de vista.

A pesar de no haber podido seguir hasta el final del encuentro me marché con muy buen sabor de boca y con el deseo de repetir el año que viene.

 

Comparte | Share | Chia sẻ

Recent Comments

  • Weiss
    5 noviembre, 2013 - 14:14 · Responder

    Fue un placer tenerte a ti por aquí, Xavier. Con ponentes así, la tarea de los moderadores es aún más sencilla y placentera si cabe. Muchas gracias, y nos vemos 😉

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

Archivos