Gestión de crisis imposibles: El caso Promusicae

Hoy comparto el segundo caso de gestión de crisis imposibles abordado por mis alumnos. Por si alguno no sabe de que va la cosa os dejo la intro que puse ayer:

En la última sesión del Módulo dedicado al Community Management en el Título Experto en Marketing Online y Redes Sociales de la Universidad de Sevilla propuse a mis alumnos resolver una gestión de crisis improvisada en un tiempo límite y bajo situación de estrés e interrupciones constantes. Una vez finalizado el plazo de tiempo, de cuarenta y cinco minutos, tenían que exponer su gestión delante de sus compañeros y convencerlos.

En concreto tenían que realizar lo siguiente:

  1. Determinar el origen y el trasfondo de la crisis.
  2. Determinar los focos hostiles y como tratarlos.
  3. Elaborar un plan de actuación.
  4. Describir como sería el escenario hipotético logrado tras su actuación.
Así que sin más dilación os dejo con el resumen de la 2º gestión de crisis imposible: El caso Promusicae, desarrollada por mis alumnos @mariana_aroca, @mariamefe, @digopiopio y @_carmenruiz_.

Hay que destacar que mis alumnos se curraron una presentación muy elaborada, en tan poco tiempo, sobre este caso. Para quien no lo conozca, os pongo en antecedentes hace una semana Enrique Dans hizo publico en su blog que Promusicae lo había denunciado por atentar a su honor en un artículo que él había escrito, referente a practicas de monopolio por Ritmonet.

Como podéis imaginar el post de Dans tuvo una gran repercusión, no solo en las redes sociales sino en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Es por ello que la reputación de Promusicae se ha deteriorado, especialmente entre los usuarios de Internet. De hecho, a la primera entrada del blog sobre esta demanda le han venido varias más, con lo que en varios días  ha habido un intenso flujo negativo alrededor de Promusicae.

Los principales focos hostiles para Promusicae son Enrique Dans, principalmente a través de su blog; sus seguidores en Twitter, más de ciento cincuenta mil, y los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia y la han seguido alimentando.

Mis alumnos plantearon la creación de un primer gabinete de crisis en el que asignar funciones y determinar todo el alcance de esta situación. Una vez organizados realizarían una serie de acciones de comunicación encaminadas a limpiar la imagen de Promusicae, sin entrar nunca en guerra directa con Enrique Dans. Para ello buscarían el apoyo de artistas famosos.

La idea detrás de esta campaña de comunicación sería explicar a la comunidad que Promusicae no es un monopolio, sino un intermediario que facilita la labor de los productores musicales  y que busca el beneficio de todas las partes.

Conocedores de la amenaza que supone que la comunidad de usuarios los confundan con la SGAE buscaría un elemento adicional de distinción, para ello se promovería la creación de una serie de servicios ‘lowcost’ de Promusicae para nuevos artistas o con pocos medios. Con esto buscarían conectar de nuevo con esa parte de los usuarios que ahora mismo solo les ofrecen hostilidad e, incluso, creen que sería posible contar con el apoyo de Enrique Dans en esta iniciativa.

¿Qué os parece? ¿Creéis que lograrían solucionar esta crisis de reputación con estas medidas? ¿Estamos ante una gestión de crisis imposible? ¿Qué se os habría ocurrido a vosotros?

Comparte | Share | Chia sẻ

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Archivos