Gestión de crisis imposibles: El caso Al-Asaad y Siria

En la última sesión del Módulo dedicado al Community Management en el Título Experto en Marketing Online y Redes Sociales de la Universidad de Sevilla propuse a mis alumnos resolver una gestión de crisis improvisada en un tiempo límite y bajo situación de estrés e interrupciones constantes. Una vez finalizado el plazo de tiempo, de cuarenta y cinco minutos, tenían que exponer su gestión delante de sus compañeros y convencerlos.

En concreto tenían que realizar lo siguiente:

  1. Determinar el origen y el trasfondo de la crisis.
  2. Determinar los focos hostiles y como tratarlos.
  3. Elaborar un plan de actuación.
  4. Describir como sería el escenario hipotético logrado tras su actuación.
Hoy comparto con todos vosotros la gestión de crisis imposible: El Caso Al-Asaad y Siria realizada por mis alumnos @manuelcastillab, @catvelara, @IvanGuillenCano y @jmargalet.

Sin duda este es uno de los casos más imposibles que les propuse a mis alumnos, pero supieron reaccionar creativamente dadas las condiciones y el poco margen de tiempo.

Mis alumnos lo sabían, ya que todos sabemos que Siria está actualmente en la mirilla de toda la comunidad internacional debido al conflicto interno que está sufriendo. Lo cual ha dañado seriamente la imagen de su máximo dignatario, Bashar Al-Asaad.

Por un lado, internamente cuenta con la oposición de parte de la población civil, de islamistas radicales y de un sector descontento del ejército que se ha declarado en rebeldía.

Por el otro lado, las organizaciones de derechos humanos, la ONU y la Liga Árabe están realizando una gran presión con medidas como congelación de fondos, bloqueos económicos y la posibilidad de una intervención armada.

¿Cómo mejorar la imagen de Al-Asaad? Mis alumnos plantean relanzar su imagen destacando todo lo positivo y su firme voluntad en encontrar una solución pacífica.

Para ello su plan de acción incluye uno de comunicación veraz con el que esperan involucrar a medios de comunicación y periodistas de prestigio internacional. El principal objetivo es suavizar la imagen externa de Al-Asaad y que no se vea como la de un dictador y, sobretodo, que quiere una solución pacífica al conflicto interno.

Este plan de comunicación iría reforzado con una nueva invitación al país de Kofi Annan con el que se quiere promover una iniciativa de diálogo nacional en la que se consiga una solución interna, que evite cualquier injerencia externa. Además, se permitirá a los periodistas cubrir de forma libre sin ningún tipo de censura para añadir una mayor transparencia a las nuevas medidas e intenciones.

También plantean usar la relación del presidente y su esposa para humanizarlo y reforzar su actitud positiva.

El objetivo final con este plan de actuación es lograr que se alcance una solución pacífica al conflicto y que el presidente Al-Asaad pueda tener una marcha digna sin perjuicio de su integridad física. A pesar de sus reticencias iniciales, el presidente ha accedido a seguir el plan de los gestores de la crisis y abandonar finalmente el poder.

¿Qué opináis? ¿Si fuerais los Community Managers de Al-Asaad cómo lo resolveríais? ¿Es un caso imposible de verdad?

Comparte | Share | Chia sẻ

Trackbacks and Pingbacks

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Archivos